Documentos

Desarrollo Económico Rural Territorial

Cobertura geográfica de intervención del proyecto 

Quiché, Sacapulas, Caserio El Baldio, Caserio Chimux, Caserío Chacayá, Caserio Panima, Caserio Pache, Caserio Xecanap, Caserío Chuixocol, Aldea Trapichitos, Caserío Xetzajel, Caserio Salquil I
Quiché, Zacualpa, Xoljib, Chuchuca, Tunaja I, Tunaja II, La Vega I, Aldea Pasojoc III, Aldea Xicalcal
Quiché, Cunén, La Barranca, Rio Blanco, Xemanza, San Juan Xeul, Colonia El Mirador, Laguna Seca
Quiché, Uspantán, Caserio San Lucas,Aldea Chola, Caserio Chaj, Ojo de Agua, Chotom I, Linda Vista, Piedras Negras, Ojo de Agua, Tierra Blanca, Chamac, Caserio Xejul, Caserio Jacubi, Cienega, San Lucas, Xejuyub, Vista Hermosa, Caserio Baxil, Chicha, Aldea Poblaj, San Jorge Caracolito

¿Qué actividades se hicieron para solucionar el problema?

1. Promoción del proyecto en las comunidades, selección de participantes y organización.
2. Comunicación y coordinación con actores locales, para la identificación y definición de aliados estratégicos del proyecto.
3. Proceso de capacitación dirigido a productores en los siguientes temas: instalaciones, buenas prácticas de manejo de especies pecuarias, sanidad animal – profilaxis, cambio climático, instalación de sistema de riego por goteo, buenas prácticas agrícolas, operación y mantenimiento de sistema de riego por goteo.
4. Mejoras o establecimiento de unidades productivas.
5. Entrega de capital semilla en especie para iniciar los emprendimientos.
6. Asistencia técnica
7. Monitoreo.

¿Qué cambios realizó el proyecto en los beneficiarios directos?

981 (867 mujeres y 114 hombres) personas fortalecieron sus competencias emprendedoras, gestionaron un emprendimiento con mejores prácticas y controles e incrementaron sus ingresos económicos, y tienen mejores oportunidades de negociación y comercialización, al ser parte de una organización de productoras y/ productores.

¿Quiénes fueron los aliados que apoyaron el proyecto?

- Gobiernos municipales de Sacapulas y Uspantán, a través de la Dirección Municipal de la Mujeres y la Dirección y Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local;

- Asociación de Desarrollo Integral para el Occidente -ADIPO- en el marco del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo;

- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

¿Cómo mejoró el compromiso de los líderes comunitarios?

Mediante el aporte económico y en especie realizado al proyecto, asumieron roles de liderazgo en las Juntas Directivas de las Redes y en su rol de promotores agrícolas y pecuarios, compromiso de mantenerse organizados para ser competitivos en el mercado.

Explique en qué fases del proyecto participaron los beneficiarios.

En la fase de la planificación de los planes de trabajo al ser consultadas las personas; en la definición del plan de capacitación y en las capacitaciones; en la asistencia técnica, por medio de la figura de promotoras y promotores agrícolas y pecuario; participaron en los procesos para adquisición de bienes y servicios, relacionados con la implementación de las actividades económicas.

Presupuesto 

Aporte Institucional Q 53,933
Aporte comunitario Q 425,624
Donante Q 2,330,851
Otros: ADIPO Q 192,380
Otros: Municipalidad de Uspantán y Sacapulas Q 713,369
Total Q 3,716,157

¿Cómo el proyecto postulado se puede replicar en otros lugares?

Mediante la implementación de la metodología Construcción de Redes Empresariales, que incluye la conformación, constitución legal, y la creación de roles de liderazgo dentro de las redes, además del plan de formación de promotores agrícolas y pecuarios, el uso de recursos locales propiedad de los miembros de las redes y los aportes monetarios mínimos.

Mencione tres elementos innovadores del proyecto

1. Conformación de Redes empresariales (Organización como ventaja competitiva en la compra y venta de productos).
2. Cofinanciamiento tripartido (Agencia de Cooperación, productoras / productores, municipalidades, organizaciones de sociedad civil)
3. Fomento a la comercialización local (dinámica oferta y demanda realizada localmente)

Mencione tres formas de participación de las mujeres en el proyecto

1. El 83 % de las personas con quienes se trabajó de manera directa fueron mujeres.
2. Los espacios de toma de decisión fueron asumidos por mujeres (87% de los consejos directivos fueron integrado por mujeres)
3. Fueron capacitadas y acompañadas para la administración de sus unidades productivas.

Mencione tres actividades ambientales que realizaron en la ejecución del proyecto

1. En las unidades productivas agrícolas:

a) Conversión de sistemas de riego por aspersión e inundación a sistemas de riego por goteo.
b) Promoción de la agricultura de conservación.
2. En las unidades productivas agropecuarias:
a) Uso de bebederos automáticos, manejo adecuado de cortinas, adecuando manejo de la gallinaza, ubicación y orientación estratégica del galpón.

¿cómo tomó en cuenta el proyecto los aspectos culturales de los beneficiarios?

Un aspecto clave es el tema de la confianza, las personas del equipo técnico eran residentes de los municipios de intervención, con conocimiento de la dinámica y lógica comunitaria; además, las actividades se realizaban en el idioma local, todo el equipo se comunicaba en el idioma de las comunidades.

Uso de materiales locales para la construcción de galpones.

Respeto a la cosmogonía de las personas.

¿Cómo se realiza el monitoreo y supervisión del proyecto?

En primera instancia era realizada por el equipo técnico, por medio de visitas domiciliarias, su principal instrumento de trabajo eran unas boletas y una tableta para subir la información a la plataforma Akvoflow.

El Coordinador del Programa de Oportunidades garantizó que la información estuviera completa y actualizada en el sistema de monitoreo Akvoflow, realizó reuniones de planificación, evaluación y visitas en territorio, generó reportes de avance y socializó la información para la oportuna toma de decisiones.

¿Cómo asegura el proyecto el buen uso de los recursos financieros?

Garantizando el cumplimiento de las políticas y procedimientos contables, adoptados por la Asociación como marco de regulación que observa aspectos contables, financieros, tributarios, laborales y de seguridad del personal. El procesamiento de la información mediante el software contable Aspel y la revisión mediante auditoria especifica practicada al proyecto y auditoria institucional.

¿Cuál es la forma en que se comparten los resultados del proyecto con beneficiarios, autoridades locales y donantes?
Con las personas beneficiarias, por medio de reuniones con las Juntas Directivas de las Redes, quienes se encargan de compartir la información las otras personas integrantes de las redes.

Con las autoridades locales, por medio de reuniones de trabajo.
Con donantes, mediante informes de avance sustantivos y financieros, reuniones bilaterales, visitas de monitoreo.

{emailcloak=off}

Correos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbase