La Asociación de Entidades de Desarrollo y de Servicios No Gubernamentales de Guatemala ASINDES, inició sus actividades en el año 1973 y obtuvo su personería jurídica en 1986, teniendo entre sus principales fines, representar al Sector de organizaciones sociales de desarrollo ante entes Gubernamentales, No Gubernamentales y Cooperación Internacional, defender los intereses de las Organizaciones sociales y fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras de las organizaciones no lucrativas que forman parte de su membresía.
ASINDES tuvo un papel importante en la transición política de Guatemala a mediados de los años ochenta, cuando se estructuró la actual Constitución Política de Guatemala, aportando análisis y valiosa información a la Asamblea Nacional Constituyente; además representó al sector ONG en los diálogos de Paz que lograron el fin del Conflicto Armado Interno el cual culminó con la firma de los Acuerdos de Paz en el año 1996.
Actualmente, 22 Asociaciones y Fundaciones de carácter Nacional e Internacional forman parte de la membresía de ASINDES. A estas organizaciones se les apoya con asesoría y acompañamiento en sus procesos de fortalecimiento institucional.

En el año 2010, ASINDES obtuvo la certificación en NGO Benchmarking por la firma internacional SGS de Suiza, en base a esta experiencia, se ha creado un sistema que permite el diagnóstico institucional de Buenas Prácticas de Gestión y el desarrollo de planes de mejoramiento de sus sistemas.
La experiencia que ASINDES ha ido construyendo, le ha aportado competencias en los siguientes temas: Fortalecimiento institucional, fortalecimiento de capacidades de organizaciones comunitarias, desarrollo de liderazgo, métodos participativos de educación de adultos, facilitación de procesos de planeación estratégica, gestión del ciclo de proyectos, creación de herramientas de administración de recursos y metodologías de Auditoria social a nivel Comunitario y Municipal.
Entre los años 2005 y 2011 participó en la elaboración de la Ley de ONG y en la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la construcción de un Código de Ética para el Sector de organizaciones sociales de Guatemala. Además desarrolló acciones de socialización y difusión de las leyes nacionales de descentralización administrativa y financiera del Estado, como un aporte a la construcción de la democracia, incluyendo la ejecución del proyecto Fortalecimiento a Organizaciones Locales no lucrativas y comités locales para la participación e incidencia política de departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula.
Anualmente se realizan tres asambleas en las cuales se tratan temas de interés para las organizaciones asociadas, también se comparte entre los representantes para fortalecer alianzas en temas comunes.